Saga de la Fundación – Isaac Asimov [SAGA COMPLETA]


Saga de la Fundación – Isaac Asimov [SAGA COMPLETA]


Acá dejo para descarga una de las más completas sagas de Ciencia Ficción creada por el magnífico puño de Isaac Asimov. Es una heptalogía, escrita durante toda su vida; incluso el último libro es póstumo.


Esta Saga es una serie de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una tecnología-sociología-ficción donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión.


Los libros de la Saga


El orden dado a continuación coincide mayoritariamente con el de lectura recomendado por Asimov, con algunas correcciones que surgen de la lectura de los propios textos y las inclusiones de textos posteriores antes señaladas. Esto no excluye otros ordenamientos de lectura, como el dado por las fechas de publicación, ya que los libros fueron originalmente historias separadas y posteriormente conectadas en un todo coherente. Algunos críticos argumentan1 2 que la lectura de las precuelas, antes de la de los primeros libros escritos, desvelaría datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos.


Como los títulos de los libros han sido traducidos de modo diverso por cada editor, se dan a continuación los títulos originales y fechas de publicación de las ediciones en inglés. Las ediciones castellanas de cada uno de estos títulos se dan más abajo.


La Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra)


1) I robot (Yo, robot) (1950). Colección de 9 relatos cortos sobre robots. Muchas compilaciones se han hecho incluyendo estos 9 relatos.
2) The Caves of Steel (Las bóvedas de acero) (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la Galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución a este problema, en el sentido de su reanudación.
3) The Naked Sun (El sol desnudo) (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), es una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la Galaxia habitada.
4) The Robots of Dawn (Los robots del amanecer) (1983). Tercera novela de robots. Baley deberá resolver un enigmático bloqueo mental de un robot humaniforme en Aurora, planeta líder de los Mundos Espaciales.
5) Robots and Empire (Robots e Imperio) (1985). Cuarta novela de robots. Ambientada unos siglos después de la anterior novela, Baley murió muchos años atrás, y la Tierra ha comenzado una nueva ola de colonización, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia.


Tríptico del Imperio Galáctico


6) The Currents of Space (Las corrientes del espacio) (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo 5 siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.
7) The Stars, Like Dust (En la arena estelar) (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
8) Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo) (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 10.000 años después del comienzo de la colonización humana de la Galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició. Un sastre, Joseph Schwartz, viaja accidentalmente en el tiempo desde el siglo XX a los tiempos del Imperio Galáctico.


Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)


9) Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Primera precuela a la serie de la Fundación. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria y queda atrapado en una competencia política por obtener sus conocimientos.
10) Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993). Segunda precuela a la Fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la psicohistoria, tanto desde su despacho en la universidad como desde el gobierno imperial.
11) Foundation (Fundación) (1951). Primera novela sobre La Fundación. Relata las comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.
12) Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.
13) Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Tercera novela que con Fundación y Fundación e Imperio, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos". Estas tres novelas pueden ser leídas independientemente del resto de la Saga.
14) Foundation's Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Continúa la historia de la Fundación. Lo que comienza siendo una búsqueda del planeta Tierra lleva a un descubrimiento increíble.
15) Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1983). Última novela sobre la Fundación que finaliza la Saga. Termina donde empezó todo: la Tierra, y llevará a descubrimientos asombrosos.



http://www.mediafire.com/?1fb1vb1rd3kx0ng


A disfrutar.

13 comentarios:

  1. :O Muchas gracias por compartir los textos de Asimov; aunque los últimos dos links no funcionan

    ResponderEliminar
  2. hay dos archivos malos. 1988 – Asimov – Preludio a la Fundacion.pdf
    1993 – Asimov – Hacia la Fundacion.pdf

    ResponderEliminar
  3. genialidad total, que adelantado para su epoca, creo que fue el pionero en poner faja de conciencia detras de los cerebros positronicos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el link, lo he buscado desde hace un muy buen rato, saludos.

    ResponderEliminar
  5. divino es maravilloso

    ResponderEliminar
  6. Ey, muchas gracias, es muy difícil encontrarlos físicos, y además, son muchisimos!

    eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  7. realmente agradecido! muy util! vivan los freaaaakkksss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, muchas gracias por semejante aporte!
    Me prestaron "El fin de la Eternidad" y quedé maravillado con el autor.
    Obviamente, me recomendaron que leyera toda la saga de la fundación.
    Te quería preguntar ¿en qué orden recomendás leerla?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar