Saga de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle


Saga de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes es uno de los personajes ficticios más importantes del siglo XIX y XX sin dudas, fue protagonista de nueve novelas (publicados como 4 novelas y 56 cuentos). Este personaje fue creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, y es es el prototipo de investigador cerebral por excelencia que influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque se puede considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste.
La mayoría de las historias del detective nos llegan narradas por su colega, el Doctor Watson; sin embargo, los relatos de dos de sus últimos casos (“El soldado descolorido” y “La melena de león”) se deben directamente a la propia pluma de Holmes. Caso aparte es el del “misterio de los Redgrave”, caso resuelto por Sherlock Holmes en su juventud, y que, por lo tanto, le es narrado a Watson, sin que él participe en los hechos. El “Problema final” se le atribuye a Mycroft Holmes, hermano mayor del detective.
Sherlock Holmes ha sido llevado muchas veces al cine y al teatro y también aparece en novelas, relatos, historietas, dibujos animados y series de televisión, con los más diversos grados de fidelidad al espíritu del personaje que es ya todo un icono de la cultura popular.
La amplia bibliografía de Arthur Conan Doyle en la que se relatan las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero Watson es la siguiente, lista para descargar:


 01 – 1887 – Estudio en escarlata.pdf [Novela]

 02 – 1890 – El Signo de los Cuatro.pdf [Novela]

 03 – 1892 – Las Aventuras de Sherlock Holmes.pdf [12 casos]

 04 – 1893 – Memorias de Sherlock Holmes.pdf [11 casos]

 05 – 1902 – El sabueso de los Baskerville.pdf [Novela]

 06 – 1904 – El retorno de Sherlock Holmes.pdf [13 casos]

 07 – 1915 – El Valle del Terror.pdf [Novela]

 08 – 1917 – Su último saludo desde el escenario.pdf [8 casos]

 09 – 1927 – El archivo de Sherlock Holmes [12 casos]

 Biografía de Arthur Conan Doyle.pdf

Cuentos de Sherlock Holmes escritos por otros autores

 El caso de los siete relojes – Adrian Conan Doyle y John Dickson Carr.pdf (hijo de Arthur Conan Doyle)

 El caso del doctor – Stephen King.pdf


Curiosidades: La célebre frase “Elemental, mi querido Watson” (Elementary, my dear Watson) aparece sólo una vez, en el cuento titulado “El jorobado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario